martes, 4 de enero de 2011

Los cuatro pilares de la UNESCO

El aprendizaje de los valores significa un cambio cognitivo, afectivo y social que se tiene que ver reflejado en la conducta de quien aprende.
En la época actual, la escuela debe poner especial énfasis en la enseñanza de los valores. No tiene importancia nombrar un listado de valores sino actuar aplicando esos valores.
No es importante hablar de la honestidad, sino que lo importante es ser honesto. No vale hablar del respeto a los demás, sino respetar a nuestro prójimo.
En las actividades educativas curriculares asistidas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, encontraremos varias oportunidades en que deberemos enseñar a nuestros alumnos y actuar nosotros mismos, transmitiendo valores.
La UNESCO, en su informe en Delors, en 1996, sobre Educación en el S. XXI, propone cuatro pilares de la educación:
·                     Aprender a conocer.
·                     Aprender a hacer.
·                     Aprender a convivir.
·                     Aprender a ser.

1 comentario:

  1. En el informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida, en ese tiempo, porjacques delors, “la educación encierra un tesoro” (que, por cierto, es un libro con el mismo nombre disponible en internet en formato .pdf gratuito), proponía, en ese tiempo (1996), cuatro pilares, a saber:

    • aprender a conocer.
    • aprender a hacer.
    • aprender a convivir.
    • aprender a ser.

    Sin embargo, el tiempo ha pasado y, con toda seguridad, habría que agregarle más “puntales”. A mi modo de ver, pienso que es importante también: no solo saber, sino hacer o, mejor todavía: saber hacer, es decir, tener una técnica, esto seria, más o menos, aprender a aprender. Además, aprender aprendiendo a aprender y, en ese mismo camino, “enseñar enseñando a enseñar”.

    Del mismo modo, enfatizar el hecho de no contemplar pasivamente algo, sino ser capaces de preguntarnos cómo también nosotros, en un momento dado, podríamos hacerlo.

    Entre otras cosas que, con la práctica personal de todos y cada uno, la pedagogia va evolucionando.

    ResponderEliminar